jueves, 25 de abril de 2013

Pound Cake de vainilla y canela

Hola a todos! La verdad es que he tenido esto un poco abandonado, menos mal que mi hermano está ahí para deleitarnos con su buen hacer y maestría..... Jejeje....

Bien, pues me he apuntado a un curso de la cocina de babette online de bizcochos, quería aprender más de este mundo que me esta resultando muy apetecible. La verdad es que realmente os recomiendo echar un vistazo y que os apunteis a algún curso bien online (como yo) o presencial (estan en Madrid). El primer bizcocho que hemos horneado es un pound cake, cuya característica principal es que todos los ingredientes tienen el mismo peso y viene determinado por los huevos, por lo que en este caso los pesos son orientativos. Empezamos! Ingredientes:

  • 153 gr. de huevos (3 en este caso) separando las yemas de las claras.
  • 153 gr. de mantequilla pomada.
  • 153 gr. de azúcar.
  • 153gr. de harina de repostería de el amasadero.

Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas y preparar todos los ingredientes...

 

En un bol mezclamos con una batidora de varillas la mantequilla y el azúcar, guardando aproximadamente 1/4 del total para las claras, todo de golpe, hasta conseguir una masa blanqueada y sin grumos, en este punto añadiremos las yemas, una a una hasta tenerlas completamente integradas en la masa.

Montaremos las claras a punto de nieve. Cuando estas estén muy aireadas, iremos introduciendo el azúcar reservado poco a poco hasta que estén bien montadas.

Ahora, a la mezcla de las yemas le iremos incorporando la harina tamizada (lo haremos en 3 tandas para evitar perder las burbujas, recordar que no usamos levadura!!! Esto es importante) mezclaremos con movimientos envolventes recogiendo todo lo que tenemos en el bol hasta conseguir una masa homogénea. En este punto introducimos las claras a punto de nieve del mismo modo, en 3 tandas y con movimientos envolventes. Cuando tengamos la masa, la introducimos en un molde (antiadherente o bien engrasado con aceite o mantequilla y harina) siempre hasta la mitad o 2/3 del borde.

Tendremos preparado el horno a 200° e introducimos el molde. A los 10 minutos lo bajamos a 180° y lo dejamos otros 30 minutos. Terminado el tiempo comprobamos que el bizcocho está bien hecho y, si lo está, sacamos el molde del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar... En este momento la cocina huele a gloria bendita!

Desmoldamos una vez frío y... Voilá! Tenemos nuestro bizcocho terminado... A disfrutarlo!

Pd: en este he utilizado canela en polvo y las semillas de una vaina de vainilla, mezclar la canela con la heroína y las semillas con el huevo.