lunes, 15 de octubre de 2012

Sopa de cebolla

Hola a todos! El año pasado, en febrero, fuimos mi hermano y yo a celebrar el cumpleaños de mi madre a Paris... hacía un frío que congelaba los sentidos y todo era precioso... pero de los recuerdos mas gratos que me traje, uno era la sopa de cebolla. Tanto era lo que me habia gustado que desde entonces, es uno de mis platos de referencia y ya he conseguido cierta maestría... bueno, dejémonos de auto-halagos y vamos al turrón. Ingredientes:


  • 2 cebollas en juliana (en esta ocasion muy picadas para que no se notara la misma).
  • 80 gr. de mantequilla.
  • 1,5 litros de caldo de carne (en este caso de pollo).
  • 25gr. de harina.
  • Pan.
  • 100 gr. de queso Gruyere (siempre acabo poniendo un poco mas).
En primer lugar ponemos en una olla el caldo a calentar, no es imprescindible que esté caliente como el risotto, pero una vez acostumbrados a esto... se convierte en manía. En una cacerola aparte ponemos la mantequilla a fundir y, cuando está lista, echamos la cebolla, a fuego medio bajo, queremos que se doren, que se caramelicen, pero no que se quemen.

Una vez dorada la cebolla, introducimos la harina y mezclamos rápido para que no se creen grumos. Dejamos la harina unos minutitos para que se haga y pierda el sabor a crudo. En cuanto lo tenemos, vertemos el contenido de la olla con el caldo y removemos ligeramente. Durante 20 minutos lo tenemos hirviendo a fuego medio, hasta que la consistencia de nuestra sopa comience a quedar como una crema muy ligera.
Durante ese tiempo vamos tostando el pan para tenerlo preparado.



Cuando ya tenemos la sopa lista, la colocamos en un bol, ponemos trozos de rebanada de pan tostado y, sobre estas, el queso gruyere. Lo introducimos en el horno para darle el gratinado con el grill.


Lo sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y listo! ya podemos disfrutar de una rica sopa en un dia de frío.


A disfrutar!!!!










2 comentarios: